El trofeo tiene además una base de malaquita semipreciosa, con espacio para 17 placas que lleven el nombre del país vencedor de cada edición hasta 2038.
Tras la conquista del trofeo Jules Rimet por parte de Brasil en 1970, luego de cumplir con la regla de obtenerlo tres veces para hacerlo propio para siempre, la Federación Internacional trabajó en una nueva recompensa para los futuros campeones mundiales.
Se recibieron más de cincuenta proyectos de especialistas de siete países para la concepción del nuevo premio y, finalmente, los responsables optaron por la obra del artista italiano Silvio Gazzaniga.
"Las líneas brotan de la base, suben en espirales y se estiran para recibir al mundo. Desde las singulares tensiones dinámicas del cuerpo compacto de la escultura surgen las figuras de dos atletas en el emocionante momento de la victoria", según la describió su inventor.
Su presentación oficial ocurrió el 5 de enero de 1974 en Francfort y todos los jugadores soñaron desde aquel entonces hasta la actualidad con levantar esa belleza de 6,175 kilos en total, que representa dos figuras humanas sosteniendo al planeta Tierra, con la inscripción en su base "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA).
A diferencia de lo que sucedía con la Jules Rimet, la Copa no puede ser ganada definitivamente y el último campeón la conserva durante los cuatro años de tregua hasta ponerla en juego nuevamente, aunque la FIFA les entrega una réplica (un trofeo con baño de oro en lugar de uno de oro sólido).
TOMADO DE: www.co.terra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario