sábado, 29 de mayo de 2010

Segunda Promocional: Qué y por qué pasó

Escrito por Redacción DeChalaca.com

IDUNSA y Águila fueron sujetos de un comunicado que anunció su retiro del torneo (Foto: diario El Pueblo de Arequipa) La nota de prensa que emitió la ADFP-SD en horas de la tarde dejó helada a toda nuestra redacción en pleno almuerzo de celebración post presentación de Los 500 datos más caletas de los Mundiales.

Cuando ya se esbozaban las alineaciones con que saltarían al gramado los equipos participantes y DeChalaca.com ultimaba los ajustes de rigor para brindarles a ustedes la información más completa y detallada del certamen, salió a flote lo que se veía venir: la jornada inaugural fue, bruscamente, suspendida hasta nuevo aviso.

La razón, según la comunicación oficial enviada, obedece al retiro de dos equipos: IDUNSA y Sport Águila. Ahora, en exclusiva, gracias a una investigación hecha por esta página web, les brindamos los causales exactos por los que la Segunda División se quedó, de momento, en el aire. 

Los equipos implicados

IDUNSA: Como ya se había anunciado el jueves, el elenco granate, finalmente, no le cedió la administración del club a la Academia LETS de Breña, como se había venido anunciando durante las últimas semanas. Lima Cricket, actualmente en el Interligas de Lima Metropolitana, podría ser la tabla de salvación para IDUNSA (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com) Según ha trascendido, el tema tiene que ver con que la UNSA quiso transferirle a Luis Taricuarima, el hombre fuerte de LETS, el pago de la deuda que acarrea la institución desde el año pasado.

Este fue el primer gran detonante para que el torneo de ascenso postergue sus actividades.

A estas horas, es improbable, pues, que los directivos de la entidad universitaria hagan esfuerzos para conformar un plantel; en buen cristiano, ya no quieren saber nada con el equipo.
Sin embargo, hace algunas horas circuló la información de que Lima Cricket, recordado por ser el primer campeón del fútbol peruano en 1912 y que viene tomando parte del Interligas de Lima Metropolitana, pretende tomar la administración del club, y hasta ya habría ingresado a las oficinas de la ADFP-SD documentación al respecto, según declaraciones públicas de uno de sus delegados a Radio Ovación.

Es de suponer que para realizar tal afirmación, dado el precedente de LETS, los cricketeros deberían estar dispuestos a asumir el déficit económico de los arequipeños. Igual, esta información no pasa de ser una comunicación unilateral.

Sport Águila: Su retiro del certamen sorprendió. No estaba en los cálculos. Se argumentó que también era por problemas económicos. Sin embargo, contrastando la información con fuentes oficiales del equipo de Huancán, su decisión de no participar obedece a sentirse manoseados por la decisión que tomó la SAFAP en las últimas horas al no querer expedir el documento en el que se hace de conocimiento a la ADFP-SD que el club no tiene deudas pendientes y puede participar en el torneo con normalidad.
Juan Montenegro tiene, con su caso, de algún modo tomado a Sport Águila (Foto: Prensa Segunda División)
De acuerdo con la Agremiación, el elenco aguileño le debe 12 mil dólares a Roberto Mosquera del año 2008; el entrenador aduce que el saldo se mantiene vigente porque fue cesado, postura contraria a la de los dirigentes del cuadro de la franja, quienes aseguran que 'La Mosca' renunció a su cargo y por tanto no tienen deuda con él. Caso similar ocurre también con Juan Montenegro (se le adeudan oficialmente 4,250 dólares, de los cuales el club reconoce 1,500) e Ismael Pereda (10,800 soles que el club no reconoce); en ambos casos, Sport Águila entiende que los jugadores cometieron actos de indisciplina que, de acuerdo con el reglamento del club, recortan sus salarios y eliminan las deudas.

Al parecer, existiría un entuerto administrativo a partir de que no existirían cláusulas específicas en los contratos que planteen tal caso. La Agremiación, por ello, mantuvo su postura, y según el club, le exigió el adelanto del 25% de la deuda y la firma de un compromiso de pago; pero Idóneo Quispe, presidente del Águila, se negó a firmar el documento y, por ello, automáticamente su equipo queda desafectado al no tener el documento oficial emitido por SAFAP.

En otras palabras: Águila, a diferencia de IDUNSA, no deja de pagar porque no tenga dinero, sino por -acertados o equivocados- principios.
¿Es entendible que un equipo que arrastró tanto interés en la Copa Perú ahora esté a la deriva? (Foto: diario Ahora de Pucallpa) Tecnológico: Si bien el elenco de Campoverde no fue incluido en el comunicado oficial, está prácticamente a la deriva. A su suerte.

Y el efecto puede ser mayor -si permanece como tal- en las siguientes semanas y con el transcurrir de las fechas (si es que el torneo arranca, obviamente).

Los albicelestes, de gran performance en la edición 2009 de la Copa Perú, que acapararon las tribunas del Aliardo Soria de Pucallpa en las instancias decisivas y que estuvieron a un gol de ascender a Primera División, son el fiel reflejo de cómo no se debe gestionar una institución.

Jamás le sacaron provecho a su magnífica performance copera y al hecho de estar en un campeonato que, a priori, los invitaba a ser más organizado y preparados para solidificarse como institución. Por el contrario, se sentaron a esperar la dadivosidad de empresarios pucallpinos -que nunca llegó- para proseguir como los abanderados de su localidad.

Ahora, con un irrisorio plantel de 15 jugadores, conformado prácticamente sobre la marcha, y sin dinero, pretenden emprender su "aventura" en la competición. Para colmo, el DT, el brasileño Luisinho, dejó el equipo a dos días del frustrado inicio del torneo, por diferencias económicas con la directiva.

Es más, de acuerdo con versiones de la más alta esfera del "club" (si se lo puede llamar así), la orden expresa para el plantel selvático era viajar a Moquegua para su debut ante Cobresol y evitar a toda costa una derrota por más de tres goles, Inter de San Borja fue el último equipo en dejar incompleta a una Segunda División tras retirarse de ella en 1992 (Recorte: diario La Tercera) bajo el supuesto de que un marcador no tan abultado permitiría que la siguiente taquilla en casa pueda alcanzar para algo. No quedan dudas: es la espera pasiva de que caiga ayuda del cielo en su máxima expresión.

Jugar el torneo con 11 ó 10 equipos: 
 De acuerdo con lo que se puede prever, es casi un hecho que así se tendrá que jugar la Segunda División. En IDUNSA más piensan en la posibilidad de encarar la Copa Perú (aunque deberán enterarse de que en esta ya no pueden participar) que en agotar esfuerzos por conformar un plantel decente.

Ahora, ya poco importa salir de la agraviante crisis económica. Es más, en determinado momento, se negoció las deudas de los jugadores del año pasado a cambio de sus cartas pases. Lo de Águila, en cambio, como se ha dicho, pasa más por una cuestión de principios que por falta de presupuesto; en buen romance, sí estaría en condiciones de pagar, aunque su postura resulte todo un dilema frente a la SAFAP.  

Esperar a que todo vuelva a la normalidad: Harto complicado. Para ello, primero, tendría que prosperar la opción del Lima Cricket, que tendría que asumir las deudas del IDUNSA al momento de una eventual transferencia administrativa. San José está en ritmo de competencia y podría ser otra de las tablas de salvación del torneo (Foto: diario La Hora de Piura) Y luego Águila, ofendido con la Agremiación y con la ADFP-SD, tendría que volver a sentarse con ambos en una mesa para llegar a un acuerdo.

Rediseñar el campeonato: Otra opción es que si se desea mantener el número actual de participantes, se plantee la posibilidad de invitar al torneo de Segunda División a Defensor San José y Diablos Rojos de Juliaca, que por derecho deportivo -se ubicaron en los lugares inmediatos al ascenso, el tercer y el cuarto puestos en la Copa Perú 2009, respectivamente- podrían ingresar para salvaguardar el estado de emergencia del torneo.

Más aún si se considera que -a diferencia de Teconológico- ambos equipos siguen contando con el respaldo de algunas empresas y han repotenciado el plantel para esta temporada de la Copa Perú, en la que deben entrar en escena a partir de la Etapa Departamental, pero para la cual vienen trabajando y jugando amistosos desde los primeros meses del año.

Ha trascendido que Hijos de Acosvinchos presentó la propuesta de incorporar a ambos en una reciente asamblea de delegados, pero en principio ella fue rechazada -según se dice, por las distancias extremas de Tumbes y Juliaca-.
Diablos Rojos, otro potencial salvador del torneo (Foto: diario Los Andes de Puno) Sea cual fuere el desenlace de este engorroso episodio, lo concreto es que, una vez más, detalles absurdos, difíciles de digerir tras el notable paso evolutivo que dio el torneo en la temporada anterior, volvieron a entrar en escena, en la víspera de su apertura y de manera desenfrenada, como si se tratara de una pichanga o un torneo relámpago de barrio.

Una verdadera falta de respeto para todos los que consumen este producto, empezando por los aficionados que ya hacían planes para acompañar a sus equipos representativos, o a los planteles de los otros elencos que afinaban sus artillerías para encarar sus respectivos compromisos.

También para los medios de comunicación sumergidos en la realización del torneo, como esta página web, que ya preparaba una cobertura espectacular para la jornada inaugural. De acuerdo con la asamblea de delegados de la ADFP-SD, el inconveniente de emergencia será resuelto en el menor tiempo posible. La buena voluntad no está en duda, pero el daño ya está hecho.
 
Foto: diario El Pueblo de Arequipa
TOMADO DE: www.dechalaca.com

No hay comentarios: