miércoles, 28 de julio de 2010

Brasil tiene nueva ley contra la violencia en el deporte

En reemplazo de una de 2003, castiga con más fuerza los incidentes dentro de los estadios o en un radio de cinco kilómetros. También establece penas para dirigentes que faciliten entradas para reventa. Y tiene un punto polémico: el reconocimiento legal a las barras.

No sólo con inversiones en infraestructura (aeropuertos, puertos, rutas, sedes) se está preparando Brasil para el Mundial de 2014. El país anfitrión del próximo torneo quiere que el clima en las tribunas y en los alrededores de los estadios sea el mejor, sin esperar cuatro años. Por eso, para intentar transitar ese camino sin barrabravas, el gobierno de Lula da Silva promulgó hoy una nueva ley que condena con más fuerza la violencia en espectáculos deportivos.

Se trata de una modificación al llamado "Estatuto del hincha". Entre otros puntos, sanciona con prisión de uno a dos años, multas e prohibición de entrar a eventos deportivos para quien se involucra en actos de violencia dentro de un estadio o en cinco kilómetros a la redonda, o invade el terreno de juego mientras se desarrolla el evento.

También criminaliza la reventa de entradas , con castigos para los que venden los tickets y para los dirigentes del club que los entregue o facilite. Además, sanciona a los árbitros que manipulen los resultados de los partidos. "El objetivo es que las personas pueden celebrar en los estadios y apoyar a sus equipos, y que no se organicen para actividades antisociales'', afirmó el ministro de Deportes, Orlando Silva.

Al respecto, las autoridades brasileñas destacaron la importancia de la ley para crear un "clima de paz" en los estadios de cara al Mundial 2014.

Otro punto importante es que, en los estadios con capacidad superior a 10 mil espectadores, habrá que instalar equipos de vigilancia en video. También será obligatoria la presencia de un juez –en partidos importantes- para que pueda tomar decisiones judiciales rápidas, como la detención o expulsión de hinchas violentos. "Los estadios siempre fueron un espacio de convivencia democrática en la sociedad brasileña, la sociedad no puede perder ese espacio para la violencia y el miedo'', comentó Barreto.

Uno de los puntos más polémicos de la ley fue el reconocimiento legal de las barras organizadas de los equipos, señalados por muchos como fuente de violencia en los partidos. "Yo creo que (las barras) son organizaciones legítimas de jóvenes que apoyan a sus equipos y hacen un espectáculo aparte en Brasil, (pero) también en las hinchadas puede haber uno u otro miembro que ocasiona desvíos'', comentó el ministro.

Ante ello, la ley reconoce a las barras y les exige registrar a sus miembros, con lo cual se hace responsable civilmente por los daños que ocasionen sus integrantes en los estadios y fuera de ellos. El nuevo estatuto sustituirá una ley que data de 2003.

TOMADO DE: http://www.clarin.com/deportes

No hay comentarios: