La decisión ya fue tomada en la Federación y se oficializará estos días
Gustavo Cortez - La PazLas eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 se jugarán en la ciudad de La Paz. La decisión está tomada y se la hará conocer la próxima semana. En la reelecta directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ha considerado el tema y se ha concluido en que la selección nacional debe seguir jugando este torneo en el estadio Hernando Siles.
La próxima semana, Carlos Chávez llegará a la ciudad de La Paz para hacer el anuncio oficial en una conferencia de prensa.
El directivo, el domingo, cuando fue reelegido en el Congreso Ordinario de la entidad en Tarija, dijo que desde su óptica personal las eliminatorias se deberían seguir jugando en La Paz, pero también expresó que este tema aún no estaba resuelto.
Sin embargo, lo que se consideró para decidir que el Siles siga siendo sede del equipo nacional fue la pelea que se hizo en defensa de la altitud. Chávez y su comité ejecutivo creen que no jugar en La Paz después de defenderla no sería correcto.
El año pasado, cuando finalizaban las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010, la dirigencia de la Federación fustigó a La Paz por el poco respaldo que brindaba a la selección.
Incluso se puso en duda que las siguientes eliminatorias se iban a disputar ahí. Se especuló que se podía buscar otra ciudad. Hasta se pidió a las autoridades políticas locales de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre coadyuven en la refacción (o ampliación) de los estadios que tienen.
El gerente Alberto Lozada dijo aquella vez que la selección “es de todos los bolivianos” y cualquier ciudad podía ser la sede del torneo clasificatorio a un Mundial. Lo que molestó a la dirigencia federativa fue el poco público que asistió a los partidos que jugó la selección en Miraflores en la segunda ronda del campeonato, que duró tres años.
Pero hoy se entiende que si bajó ese respaldo fue porque el equipo cumplió una magra campaña. Bolivia perdió puntos valiosos de local en la primera ronda y se alejó con anticipación de la posibilidad de clasificar a Sudáfrica 2010.
Brasil ganó la eliminatoria, seguido de Chile, Paraguay y Argentina. Uruguay terminó quinto y obtuvo media plaza, pero fue a la Copa porque superó en la repesca a Costa Rica. Bolivia ocupó el penúltimo puesto, sólo encima de Perú, último.
La Federación tratará de que esta vez se haga un buen trabajo. Que se apoye con decisión un plan a mediano plazo. Y que la Liga le abra un margen de tiempo importante a la selección nacional para su preparación y para cada partido. Sólo así se espera que La Paz vuelva a ser la temible sede de antes.
Datos
Sede natural
La selección se clasificó jugando en La Paz al Mundial de 1994.
Excepción
La única vez que jugó en otra ciudad (Santa Cruz) fue en 1985.
TOMADO DE: http://www.la-razon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario