domingo, 5 de diciembre de 2010

Qatar apuesta por la tecnología para vencer al clima

Deberá construir estadios con sistemas de refrigeración que limiten el impacto del calor del desierto, donde el termómetro puede tocar en julio los 45 grados.

La elección de Qatar como organizador del Mundial de 2022 representa, a pesar de la distancia y el tiempo que habrá para trabajar, un gran desafío para la FIFA. Es que este pequeño país del Golfo Pérsico –con menos de dos millones de habitantes- deberá usar todo su ingenio y su poder económico, proveniente de su suelo rico en petróleo y gas, para vencer a su principal enemigo a la hora de jugar al fútbol: el tremendo calor del desierto.

Qatar –el país más chico en la historia de los mundiales, 113° en el ranking de la FIFA y sin tradición futbolística- deberá construir todos sus estadios, salvo uno que ya existe, el de Doha. De los doce que darán lugar al Mundial, diez estarán en un radio de 30 kilómetros. Según la propuesta que venció hoy a las de Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, los estadios serán desmontados tras el torneo y luego regalados a países en vías de desarrollo.

Para vencer al calor, que puede llegar a los 45 grados entre junio y julio, Qatar apostará por levantar estadios con altísima tecnología y sistemas de refrigeración, alimentados por medio de energía solar, para mantener la temperatura por debajo de los 27 grados.

En total, contará con siete sedes: Doha, Al-Rayyan, Al-Daayen, Umm Slal, Al-Khor, Al-Wakrah y Al-Shamal. Además, prevé un total de 84 mil habitaciones para alojamiento y 2.869.000 entradas. Como experiencia, tiene la organización en 1995 del Mundial sub 20 y en 2006 de los juegos Asiáticos. También recibirá en 2011 la Copa de Asia de fútbol.

TOMADO DE: http://www.clarin.com/deportes
 FOTO: 442.perfil.com

No hay comentarios: