jueves, 13 de enero de 2011

Las jóvenes promesas sudamericanas se darán cita en el "Juventud de América" Perú 2011

Se llevará a cabo en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna del 16/1 al 12/2

 Nuevamente Sudamérica se vestirá de fiesta en el Sudamericano Sub-20 "Juventud de América 2011" que se llevará a cabo en Perú. Las figuras juveniles del continente deslumbrarán con su talento y buscarán guiar a sus equipos no sólo al título, sino que a sacar los pasajes para el Mundial de la categoría que organizará Colombia a mitad de año y a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El torneo tendrá las sedes de Arequipa (estadio UNSA, 60.000 espectadores), Moquegua (estadio 25 de noviembre, 21.000 espectadores) y Tacna (estadio Jorge Basadre, 25.000 espectadores) y se disputarán 35 partidos desde el 16 de enero hasta el 12 de febrero.

El régimen de disputa consiste en dos grupos de cinco selecciones cada uno, de las cuales tres clasificarán al Hexagonal Final. En la ronda final se enfrentarán todos contra todos y los cuatro primeros sacarán su boleto al Mundial. En caso de que Colombia -que ya está clasificado por ser el anfitrión de la próxima cita mundialista- terminé en zona de clasificación, entonces, el equipo que se ubique en el quinto puesto será el que obtenga el pasaporte. A su vez, los dos primeros obtendrán su plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

GRUPO A


Argentina


Luego de la decepción que significó la no clasificación al Mundial Egipto 2009, la selección albiceleste -máxima campeona de la categoría con 6 titulos- buscará en tierras incaicas volver a dejar en claro porque es uno de los aspirantes al cetro continental tras ocho años sin conseguir ser el mejor de América.

En un plantel con mayoría de jugadores con experiencia en Primera se destaca la presencia de tres jugadores: Leonel Galeano, Rogelio Funes Mori y Sergio Araujo. El primero fue una de las piezas claves en la zaga para que Independiente consiguiera coronarse en la última Copa Nissan Sudamericana. Funes Mori es sin dudas de los nombres más resonantes que pisará suelo peruano, ya que el delantero ya tiene un par de temporadas en River Plate. Por su parte, Araujo fue una de las figuras en el pasado Sudamericano Sub-17 disputado en Chile y a base de habilidad se ganó un lugar entre las figuras de Boca Juniors.

El encargado de guiar a estos jóvenes será Walter Perazzo, quien fuera ayudante de Sergio Batista en el fatídico Sudamericano Venezuela 2009 y que sabe la meta: "Tenemos objetivos concretos y a corto plazo. El primero es ganarle a Uruguay en el debut, luego clasificar a la siguiente ronda, después acceder al Mundial y después buscar el pasaje a Londres". Y a la hora de definir a su equipo agregó: "La idea es tener un mediocampo equilibrado pero que tenga el control de la pelota. La propuesta es el buen trato de pelota y para eso los delanteros deberán sumarse al juego".

Chile

Sin dudas, que el tercer puesto conseguido en el Mundial Canadá 2007 fue el mayor logro en la historia del fútbol chileno en la categoría Sub-20. Ese equipo dejó la varilla muy alta y a partir de ese momento, cada selección chilena que va a un Sudamericano tiene la meta de ser protagonista en el máximo certamen continental.

Sin nombres de gran relevancia y con un plantel compuesto integrado por jugadores del medio local, la Rojita tiene al defensor cental nacido en Trovolhue, Pedro Salgado, quien no sólo es un habitué en el once de la Universidad Católica sino que ya ha vestido la camiseta de Chile. También hay que nombrar al volante de Unión Temuco, Alejandro Márquez, y al delantero de Colo Colo Mirko Opazo.

Por su parte, el entrenador César Vaccia es consciente que su equipo deberá hacer las cosas muy bien porque el Grupo A es el más parejo y tiene rivales complicados: "No voy a asegurar que vamos a salir campeones, pero si estoy acá es porque (la ANFP) confía en mí. Todo el mundo puede opinar, la única manera de ver las capacidades es la hora de la competición, siempre creo que es mejor ir y buscar los objetivos, antes de generar expectativas". Y además sostuvo: "Lo más importante es que los muchachos y nosotros tengamos nuestras propias expectativas. Nosotros estamos haciendo un viaje largo, hace bastante tiempo que estamos trabajando, hemos jugado una serie de partidos, hemos entrenado, siempre estamos con la idea de clasificar".


Perú

El anfitrión tiene una oportunidad única de clasificar por primera vez a un Mundial de la categoría. Para eso deberá aprovechar el aliento de su gente y el talento de sus jugadores. Apoyados en la dirección técnica del uruguayo Gustavo Ferrín el equipo incaico tiene al mediapunta de Christian Cueva (Universidad San Martín de Porres), y a los delanteros Joazhiño Arroé (Siena, ITA) y André Carrillo (Alianza Lima).

El propio Arroé tiene muchas expectativas con relación a lo que puede realizar su equipo en el certamen: "Este equipo lleva un año entrenando pensando en el Sudamericanao y llegó el momento de demostrarlo. Además tenemos una de las delanteras más peligrosas del torneo con André Carrillo. Yo creo que la clasificación al Mundial es muy posible".

La cabeza del grupo, Gustavo Ferrín, no se limita a la hora de pensar en los objetivos de su equipo: "Hemos cumplido los plazos de trabajo y hemos realizado una buena preparación. Estamos conformes porque han respondido a las exigencias. El crecimiento ha sido alto, desde el punto de vista que la selección empezó a trabajar tarde. Pero ha dado muestras de equiparar a otros países. Eso me da una satisfacción grande”.

Uruguay

Siempre animador de los Sudamericanos -en Venezuela 2009 fue tercero-, la 'Celeste' quiere volver a levantar el trofeo luego de 30 años. Sin embargo, en ese período el conjunto charrúa ha tenido grandes equipos en la categoría que lo llevaron a los primeros planos mundiales (fue finalista en Malasia 1997).

Atrás quedaron los Lodeiro, Coates y compañía, para darle paso a los Leandro Cabrera (quien ya jugó el Mundial 2009 y que actúa en el Recreativo Huelva, ESP), Diego Polenta (Génova, ITA) y Sebastián Gallegos (Atlético de Madrid, ESP). Los dos primeros son los encargados de darle la solidez a un equipo que en los partidos amistosos previos recibió muy pocos goles, mientras que Gallegos aportará la cuota goleadora. La única baja que sufrió el entrenador Juan Verzeri fue la del atacante Gonzalo Barreto, que juega para la Lazio de Italia, y que no fue cedido por su club.
 
De cara al torneo Verzeri analiza muy críticamente el proceso de su equipo con relación a los demás contendientes: "En Uruguay no le damos mucha trascendencia, pero Venezuela trabaja muy bien a nivel de juveniles, tiene un proceso integral y se prepararon durante un año y medio para el Sudamericano". Y agregó: "Argentina es una potencia a nivel juvenil. Todas las selecciones han hecho trabajos importantes. Las hemos estudiado y seguido su desarrollo".


Venezuela

El 2009 fue el año del despegue definitivo para la Vinotinto gracias a la clasificación por primera vez a una Copa del Mundo. Pero por tierras venezolanas quieren que eso no esa una excepción sino que se transforme en una constante en todos los campeonatos sudamericanos. Para eso el entrenador Marcos Mathias continuó con el trabajo comenzado por César Farías a cargo de las juveniles y su equipo llega a Perú con un año y medio de preparación.

A pesar de las notorias ausencias de Josmar Zambrano (Tenerife/ESP) y Franco Signorelli (Empoli/ITA) -quienes no fueron cedidos por sus equipos-, y la lesión de Fernando Aristeguieta (Caracas) el seleccionado venezolano tiene material para estar en los primeros lugares. Dentro de un plantel muy homogeneo se destaca la presencia de Alexander González y Yohandry Orozco (Zulia FC). El primero es una de las figuras del Caracas FC con su despliegue por la banda derecha del mediocampo, mientras que Orozco no sólo es el enganche y capitán de la Vinotinto, sino que además es el único que estuvo en el plantel mundialista del 2009.

El entrenador Marcos Mathias fue el asistente técnico de César Farías en esa gesta inolvidable. ¿Similitudes con ese equipo histórico? "Ambos grupos eran muy talentosos. Este quizás es mucho más profesional. Los muchachos crecieron amparados por la regla del juvenil. La anterior generación fue la primera de la regla y no todos los clubes estaban lo suficientemente preparados para incluirlos. Este segundo grupo creció en otro entorno. A lo que debe apuntar el actual equipo es a tener el mismo carácter que tuvo el anterior. Ellos jamás se acomodaron en las circunstancias. Espero que estos, tampoco lo hagan". Y sin titubeos sentencia: "Por resultado, no clasificar sería un fracaso. Por crecimiento, no. Pero el objetivo es claro: ir al Mundial".

GRUPO B

Brasil

El actual bicampeón sudamericano tendrá la difícil tarea de mantenerse en la cima del continente. El seleccionado con más títulos en las 24 ediciones -alzó el título en diez ocasiones- es el principal candidato a subirse a lo más alto del podio. Para eso tendrá en su plantel a lo mejor que tiene a disposición y sobretodo tiene a la figura del Sudamericano: el habilidoso delantero Neymar, la 'joya' del Santos y hoy mayor esperanza brasileña, que ya defendió incluso a la selección mayor en recientes amistosos de la mano del timonel Mano Menezes.

Sin embargo, el habilidoso delantero no tendrá a su aliado de lujo, Philippe Coutinho, atacante del Inter de Milán italiano, quien fue desafectado del plantel debido a una lesión muscular que le demandaría unos 15 días para volver a los entrenamientos, según los médicos de la 'Seleçao' y del Inter.

El entrenador será Ney Franco, quien tiene muy claro cual es la principal virtud de sus jugadores: "Cualquiera de los veinte que están en Perú pueden marcar la diferencia. Son unos jugadores muy completos por lo que estoy muy tranquilo y confiado en que podemos cumplir con el objetivo que es ganar el Sudamericano".

Bolivia

Con la meta de subirse al podio por primera vez en su historia, la selección boliviana viajó a Perú llena de ilusión y consciente de estar capacitada para luchar por los boletos para el Mundial Colombia 2011. El encargado de conducir los hilos del equipo verde será el veterano internacional, Marco Sandy.
 
Y dentro de la cancha la conducción estará bajo el mando del talentoso Alejandro Chumacero, una de las perlas más codiciadas del fútbol boliviano, quien será el líder y capitán de una selección que tendrá también como referencia al delantero Reyes Antelo, que milita en las categorías inferiores del Rosario Central argentino.

El técnico Sandy lamentó las bajas que ha sufrido su convocatoria con el paso de los días: Rómel Quiñónez (arquero del Bolívar), Diego Suárez (Dynamo de Kiev, UCR), ambos por indisciplina, Ramiro Mamani y Amílcar Sánchez por lesión. El propio entrenador describe el proceso de su equipo: "Pese al corto tiempo que hubo, se ha hecho un buen trabajo, y ahora sólo esperamos llegar al torneo y jugar los cuatro partidos bien".

Colombia

Con la tranquilidad de estar clasificado al Mundial que albergará a mediados de año, el conjunto dirigido por Eduardo Lara tendrá en Michael Ortega, jugador del Atlas mexicano, a su principal arma para ser uno de los más serios aspirantes a la corona continental. No obstante, el equipo cafetero no podrá contar con otras dos piezas claves como lo son Luis Fernando Muriel y James Rodríguez, quienes no recibieron la autorización del Granada español y el Porto portugués, respectivamente. Tampoco estará el arquero Cristian Bonilla, que cuatro días antes del debut se fracturo el molar y fue reemplazado por Juan Villate. 

Sin la presión de tener que luchar para buscar un boleto a la cita máxima de la categoría por ser el país organizador, el entrenador Eduardo Lara resalta la importancia del Sudamericano: "Este torneo va a ser un buen termómetro para medir el nivel que tendrá el equipo en el Mundial. Todo va a depender de la adaptación y del comportamiento que tengan ellos en el torneo. Si hay un buen trabajo se van reafirmando mucho más las cosas, de lo contrario me van a poner a pensar".

Ecuador

Los dirigidos por Sixto Vizuete quieren volver a conseguir un boleto al Mundial de la categoría como lo hicieron en Argentina 2001 (único al que asistieron). Para eso deberán demostrar el constante crecimiento del fútbol ecuatoriano en los últimos años en cualquier competencia sudamericana.

Y para lograr meterse entre los cuatro mejores el entrenador el equipo dependerá mucho de lo que puedan hacer las estrellas del equipo: el volante Juan Cazares (River Plate, ARG) y los delanteros Edson Montaño (Kaa Gent, BEL) y Walter Chalá (Rubin Kazan, RUS). Con ellos y el buen desempeño del resto de un plantel compacto Ecuador aspira a la cima.

El entrenador Vizuete estuvo en el banquillo de la Mayor en la Eliminatoria 2010 pero ahora tiene todos los cañones apuntando a este nuevo objetivo: "Este Sudamericano es una buena posibilidad para que el fútbol ecuatoriano siga creciendo y que estos jugadores sean el futuro de la Mayor". Y agregó: "Nosotros venimos a Perú para clasificarnos al Mundial y luego si se puede lograr el boleto a los Juegos Olímpicos".

Paraguay

El actual subcampeón sudamericano quiere repetir la única consagración en el Juventud de América lograda hace 40 años (1971). Para eso confía en el trabajo que está realizando en los juveniles el argentino Adrián Coria y en una gran camada de futbolistas que ya dan que hablar en el fútbol guaraní.

Paraguay lleva un excelente plantel, a tal punto que varios de sus integrantes ya han incursionado en clubes de primera división local. Sin embargo, el destacado será el delantero del Udinese italiano, Miguel Medina, quien tendrá la mochila de ser el encargado de cumplir con la cuota goleadora. Sobretodo luego de la deserción a último momento del delantero Federico Santander, que no consiguió permiso de su club, el Toulouse francés.

El entrenador es el argentino Adrian Coria, quien espera un buen desempeño de sus jugadores: "Nos vamos bien preparados, pero sabemos que los rivales serán muy difíciles. Nuestro objetivo es conseguir uno de los cupos para el Mundial de Colombia y también la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres"

 

TOMADO DE: http://www.conmebol.com/ 

No hay comentarios: