viernes, 14 de enero de 2011

Todas las miradas apuntan a Perú

Una vez más, como sucede cada dos años, el fútbol sudamericano se prepara para asistir al nacimiento de sus nuevas estrellas. En esta oportunidad, la sede del acontecimiento será Perú, donde diez seleccionados juveniles se disputarán cuatro boletos para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 y el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Londres 2012. 

Así es, el Torneo Juventud de América, cuya primera edición data del año 1954, volverá a reunir a lo mejor del fútbol juvenil entre el 16 de enero y el 12 de febrero en el mismo país en que se realizó la Copa América de 2004 y la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2005. Los diez equipos participantes estarán divididos en dos grupos, de los que sobrevivirán seis para disputar el hexagonal final. Allí se enfrentarán todos contra todos en formato de liga, en lo que representará la última batalla por un lugar en Colombia y Londres.

“Las dos zonas están muy parejas, aunque nuestro objetivo es conseguir la clasificación al Mundial”, afirma el uruguayo Gustavo Ferrín, actual entrenador del combinado peruano. Deberá pelear con rivales de peso para lograr su cometido... 

Argentina, por la revanchaPese a contar apenas con cuatro títulos continentales, la Albiceleste es la gran maestra mundial de la categoría con seis consagraciones en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. No obstante, el equipo dirigido por Walter Perazzo tiene que remendar lo realizado por su antecesora en 2009, que no superó la prueba y quedó fuera del torneo de Egipto. ¿Un dato? La última vez que se pusieron en juego pasajes para el certamen mundial de la categoría y la cita olímpica, los argentinos terminaron por imponerse en ambos campeonatos: Canadá 2007 y Pekín 2008.

Pero los argentinos, en su mayoría con rodaje permanente en los clubes más importantes de la primera división, no tendrá una tarea sencilla: comparten el Grupo A nada menos que con Uruguay -atesora 7 títulos sudamericanos-, Perú, Chile y Venezuela, que le arrebató su pasaje en la edición 2009.

“No será un campeonato fácil ni mucho menos. Todo es muy parejo y ya nadie gana con la camiseta”, afirmó el entrenador argentino, quien marca además sus objetivos al frente del plantel. “Queremos conseguir la clasificación a ambos torneos, pero también debemos ayudar a los jugadores en su formación y entregar al menos cuatro futbolistas listos para sumarse al equipo absoluto en la Copa Mundial de 2014”.     
Siempre Brasil
 La selección brasileña es otra de las grandes potencias en la categoría, tal como demuestran sus 10 títulos sudamericanos y la medalla de plata en Egipto 2009. Así y todo, como si necesitara un plus extra, el equipo de Ney Franco llega al certamen con un participante de lujo: el atacante Neymar, del Santos FC, con experiencia en la selección mayor y 17 goles en el último Brasileirao.

El delantero, que extrañará a su socio Coutinho, lesionado en el FC Inter Milán, cargará con la responsabilidad de liderar a los suyos ante Colombia, Bolivia, Ecuador y Paraguay en el Grupo B.

Neymar es un jugador de calidad, pero no podemos pasarle toda la responsabilidad de definir los partidos”, afirmó el director técnico brasileño sobre su joya. “Es lógico que la afición y los medios tengan mayores expectativas posadas en él, pero como entrenador tengo que preocuparme por el trabajo de todo el equipo. Espero ensamblar bien al conjunto para que él pueda insertarse sin problemas”, agregó.
Torneo Juventud de América Perú 2011

Grupo A (Arequipa)
Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela

Grupo B (Tacna)
Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay
*Como organizador de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, Colombia ya está clasificada para el torneo. Si finaliza entre los cuatro primeros del hexagonal, el quinto clasificado se adjudicará un lugar en la fase final de Colombia 2011.

TOMADO DE: http://es.fifa.com

No hay comentarios: