jueves, 26 de mayo de 2011

AEROPUERTO PARA ILO ES URGENTE Y VIABLE

*REUNIÓN DE
> TRABAJO:** REQUISITOS Y RETOS PARA HACER DEL AEROPUERTO DE ILO UN
> SOPORTE DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL*


Lima, 23,de mayo de 2011.- _*Con la intención de unir esfuerzos para
> impulsar la modernización del Aeropuerto de Ilo a fin de reiniciar
> actividades en óptimas condiciones y mejorar su competitividad, el
> legislador Washigton Zeballos (BPCD) sostuvo una reunión con
> representantes de CORPAC, Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
> del Gobierno Regional de Moquegua, la Cámara de Comercio de Ilo, y
> representantes de las principales líneas aéreas que operan en el país.
>
> El legislador Zeballos Gámez recordó que el aeropuerto de Ilo cuando
> operaba con vuelos comerciales tuvo un flujo importante de pasajeros,
> “en cambio un aeropuerto paralizado desalienta la inversión y deja de
> ser un factor de desarrollo”, dijo.
>
> Hugo Tello Castillo, presidente de CORPAC S.A., informó que actualmente
> Ilo cuenta con una pista de aterrizaje y despegue con una extensión de 2
> mil 512 por 45 metros, asfaltada más una plataforma de 200 por 50 metros
> de superficie de concreto en estado operativo; sin embargo, falta
> implementar una sala de embarque, balanzas, sala de entrega de equipajes
> y arco detector de metales y equipo de rayos X, expresó
>
> Del mismo modo, pese a contar con un área de movimiento que cuenta con
> señalización horizontal y vertical, no se dispone de un cerco
> perimétrico y solo se realizan operaciones diurnas y en condiciones
> visuales.
>
> En la actualidad se realizan operaciones aéreas militares con vuelos de
> instrucción en el Aeródromo de Ilo y el Aeródromo de Tacna.
> Esporádicamente se realizan vuelos de aviación no regular. Las
> operaciones con pasajeros y carga han disminuido desde 1999 y a la fecha
> ya no hay carga aérea por la falta de vuelos regulares que no llegan a Ilo.
>
> Martín Vizcarra Cornejo, presidente del Gobierno Regional de Moquegua,
> señaló la disposición que tiene para coadyuvar en el reflote del
> aeropuerto de Ilo. Actualmente se elabora un Plan Maestro en forma
> conjunta vía convenio interinstitucional (CORPAC y Gobierno Regional de
> Moquegua) para la transferencia del manejo del aeropuerto al Gobierno
> Regional.
>
> Por su parte, Alex Woodman, gerente de Planificación de LAN Perú y Juan
> Mendoza Pantoja, gerente de aeropuertos de Star Perú, coincidieron en
> que hace falta trabajar en una campaña que incentive la demanda de
> vuelos al lugar. Para evaluar una nueva ruta se considera la parte
> operacional -que al parecer es buena-, pero hay que culminar los
> trabajos adicionales de infraestructura, dijeron.
>
> El congresita Zeballos Gámez solicitó a los invitados tomar en cuenta el
> potencial y ubicación estratégica de Ilo, por la existencia del
> Gaseoducto Sur, la perspectiva agroexportadora de la región y las
> importantes empresas como Cobresol (equipo de fútbol Profesional) y la
> relación con Bolivia, por lo que pidió conjugar y aprovechar la mirada
> técnica y política en el reflotamiento del aeropuerto.
>
> Ilo está ubicado en una zona estratégica de frontera y habiéndose
> concesionado el aeropuerto de Tacna a una empresa privada, el aeropuerto
> de Ilo se convierte en un aeropuerto estratégico de interés nacional,
> incluso por razones de seguridad debe estar operativo. “La mejor manera
> de mantener esa operatividad es promoviendo su uso comercial a través de
> frecuencias regulares de empresas aéreas”, acotó el legislador.
>
> *Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República*
>
> *Servicio de Prensa*
>
> *Con el ruego de su difusión, *
>
> Atte,
>
> --
> Antonio Yupanqui Romero
> Despacho congresista Washington Zeballos G.
> Telefono:3117518
> celular:993481862
> RPM :#287372

No hay comentarios: