El jugador argentino participó de tres ediciones y ni siquiera pudo acceder a una final. La primera vez que la jugó, en 1979, el equipo argentino no pudo superar la primera ronda
Diego Armando Maradona y Pelé tuvieron la posibilidad de jugar la competencia más antigua de fútbol entre selecciones pero sin resultados positivos. El argentino la jugó tres veces, mientras que el brasileño sólo una. Los dos mejores jugadores de todos los tiempos no alzaron el trofeo nunca.
Maradona participó de tres ediciones y ni siquiera pudo acceder a una final. La primera vez que la jugó, en 1979, el equipo argentino no pudo superar la primera ronda.
No había sede fija en aquel año, por lo que en la fase de grupos debían jugar partidos a ida y vuelta. Los rivales fueron Bolivia y Brasil. Al primero Argentina lo derrotó en casa pero perdió en la altura de La Paz, y al segundo no lo pudo vencer, empatando de local y perdiendo de visitante, por lo que no pudieron avanzar de ronda.
Maradona tenía apenas 19 años y no se encontraba en su máxima expresión. No puede decirse lo mismo de la Copa de 1987, un año después del campeonato Mundial de México, en el que Maradona se consagró como jugador y emblema de la selección de fútbol de Argentina.
Estaba todo para ser campeón ese año. El torneo se jugó en Argentina, y la algarabía del público y el nivel que mostraron los jugadores un año antes en el mundial hacían pensar que no se le podía escapar el torneo.
Pero en las semifinales se cruzaron con el Uruguay de Alzamendi y Francescoli que dejó a la Argentina sin oportunidad de coronarse. Fue 1-0 a favor de los "charrúas" que luego obtendrían el título ganándole la final a Chile.
En 1989, "el Diego" tuvo otro chance en la Copa América. Aquel año se disputó en Brasil el torneo continental y Argentina pudo acceder a la fase final (cuatro equipos que jugaban todos contra todos), pero allí cayó frente a los locales y contra Uruguay, llegando sin chance al último partido frente a Paraguay, que terminó 0-0.
En total Maradona jugó 12 partidos y anotó 4 goles en Copa América, sin poder levantar el trofeo.
Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé, tampoco pudo alzar la Copa América. El goleador y multi-campeón brasileño no pudo conseguir este título, uno de los pocos que le faltan en sus vitrinas.
Tres veces campeón del mundo con Brasil, dos veces campeón de la Copa Libertadores, ganador de la Copa Suramericana, Intercontinental y de la Recopa con Santos, a Pelé le quedó la espina de no poder conseguir la Copa América.
Estuvo muy cerca. Sólo jugó una edición de este certamen en 1959. Ese año curiosamente, la Copa se jugó dos veces.
En la primera, disputada en Buenos Aires, Argentina, fue donde participó Pelé. No tuvo un mal desempeño, sino todo lo contrario, ya que quedó como goleador del torneo con 8 tantos en 6 partidos jugados (participaron 7 selecciones y jugaron todos con todos).
Brasil empató 2 partidos y ganó 4, quedando atrás de Argentina, que ganaría el título tras vencer en 5 partidos y sólo empatar la última jornada contra Brasil.
Los dos más grandes de todos los tiempos no pudieron, ¿Podrá Messi, de quien dicen es el mejor jugador del mundo en la actualidad?. Ya tuvo un intento frustrado en el 2007 cuando la selección argentina perdió la final con Brasil, ¿Será el 2011 su año?.
TOMADO DE: http://www.el-nacional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario