jueves, 11 de diciembre de 2014

GENTE BUENA Y AMABLE LOS AYUDARON EN SU PERIPLO POR BRASIL



Doña Maruja Machaca y su adorada Mariabelen Pescoran, de nuevo espirando aires de tranquilidad en Ilo; después del largo viaje a la ciudad Juiz de Fora en el estado Minas Gerais, límite con Río de Janeiro, Brasil sede del X Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, que se llevó a cabo recientemente.

La niña y su madre no hubieran hecho realidad el sueño anhelado; sin la valiosa colaboración de todas aquellas personas que apoyaron económicamente para cubrir los gastos que demandó el largo viaje; a quienes agradece eternamente; así como también a sus “ángeles” que se presentaron desde el momento en que se oficializó el presupuesto.

En breve charla la aún emocionada señora Machaca, nos compartió algunas peripecias largamente superadas porque en el camino encontró gente buena y amable; especialmente en tierras cariocas; pero lamenta que la Delegada de la Federación Peruana de Ajedrez y algunas madres de la delegación limeña los habrían marginado, en una sesión de fotos; sacando del grupo a un niño de Arequipa.


ÁNGELES EN EL VIAJE
Era la primera vez que las dos valientes mujeres emprendían un viaje internacional; que exigía muchos trámites en aeropuertos y terminales terrestres durante las escalas hasta llegar al destino, sumado a la diferencia de horario, idioma portugués, tipo de moneda; alimentación, alojamiento, acreditación en el torneo entre otros problemitas que casi lo animan a regresar de medio camino.

Pensaron que estaban solas al momento de ingresar a la sala de embarque del aeropuerto tacneño; donde también se encontraba para abordar el vuelo el Arqueólogo Gerardo Carpio, que con su sola presencia dice les dio alentó a seguir el periplo; que hubiera sido muy tedioso sino se hubiera contado con la valiosa ayuda de tres funcionarios de CACIL; quienes le ayudaron con todos los trámites y embarque a Sao Paulo, hasta cerca de las 3 de la mañana.

En el aeropuerto paulista contaron con la colaboración de un gentil turista; quien les ayudó a recoger su equipaje y hasta les hizo abordar el taxi para su próximo destino; gesto que se repitió hasta llegar a Juiz de Fora, pero allí le esperaría un nuevo problema para el alojamiento, considerando que la sede del campeonato era en el Independência Trade Hotel, que no tenía habitaciones para hospedarse.

ALTO COSTO DE VIDA
Nuestra moneda nacional tuvo que cambiar a dólares, después a Reales Brasileiros a un costo de RS 2.26; que sirvieron para pagar los gastos de hotel y alimentación, los cuales se mantienen refrigerados y se consumen fríos, haciendo extrañar nuestros exquisitos potajes como un humeante caldito deseado por el Prof. Canaza padre de Frank Renato, niño que hizo 6 puntos en la categoría Sub 9, representando al Colegio Adelaida Mendoza de Moquegua.

Mariabelen de 9 partidas de ajedrez en el mundial, ganó cuatro, empató una y perdió cuatro; sumando 4.5 puntos ocupando el puesto 20 de 39 participantes, obtuvo el tercer lugar en simultáneas de su categoría, honor que le valió el reconocimiento de la organización quienes se enteraron de esfuerzo que hicieron para llegar a la competencia mundial.

Mientras muchos participantes internacionales lo hicieron acompañados de un selecto equipo de entrenadores particulares, psicólogos más el acompañamiento de sus padres, como lo hizo el Colegio Saco Oliveros de Lima, los cuales también habrían tenido el asesoramiento directo de la Federación Peruana de Ajedrez; puntualizó la madre de familia que tuvo el coraje y valentía de cumplir el sueño de su hija ganado con todo derecho en un torneo nacional.

La destacada ajedrecista nos recibió en su Colegio “Carlos Alberto Conde Vásquez”, a quien representó en las justas internacionales del Juego Ciencia, gracias al esfuerzo y empeño que puso el Director Braulio Guillén; quien contó con el apoyo de profesores y padres de familia; para organizar las actividades que hicieron posible la presencia de la pequeña genio en el Mundial de Brasil, donde ganó una medalla y la experiencia que jamás olvidará.


 

 

No hay comentarios: