jueves, 4 de diciembre de 2014

MARIABELEN Y RENATO CANAZA HICIERON BUEN PUNTAJE EN BRASIL



Informaciones de la prensa digital dan cuenta que ayer se llevó a cabo la premiación y ceremonia de clausura del X Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar Individual 2014, a la que asistieron dos talentos del Juego Ciencia de Moquegua; que sin duda alguna han dejado bien puesto el nombre del Perú a tan corta edad, todo esto gracias a la participación sensible de los ciudadanos, autoridades, empresas, profesores, padres de familia y medios de comunicación.

El torneo internacional se llevó a cabo entre el 26 de noviembre y el 04 de diciembre del año en curso, en Juiz de Fora , estado de Minas Gerais; ciudad con clima primaveral con tendencia a subir, ubicada a 140 Km al Norte de Río de Janeiro con accesos por vía terrestre o en cortos vuelos aéreos de rutina, al contar con un pequeño aeropuerto.


El campeonato inicialmente tuvo como sede al Perú; pero por acuerdo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fue cambiado a Brasil en corto plazo; las instalaciones para el evento fue la Universidad de Juiz de Fora, inspeccionada minuciosamente  Jorge Vega, Presidente Continental de las Américas y David Jarrett Ex Director Ejecutivo, los mismos que estuvieron acompañados por el Presidente de la Federación Brasileña de Ajedrez GM Darcy Lima; desde el 26 de setiembre pasado.

BASES DEL TORNEO
Cada federación nacional tuvo la particularidad de participar con un número ilimitado; así como también los clubes o escuelas de ajedrez, ambos sexos en las categorías Sub 7; Sub 9; Sub 11, Sub 13; Sub 15 y Sub 17 todos ellos nacidos después del 1º de enero del año respectivo.

Se utilizó el Sistema de Juego Suizo de 9 rondas, 90 minutos por jugador, para 40 jugadas y 30 minutos para el resto del juego, con la adición de 30 segundos para pasar de la primera jugada; para los enfrentamientos no se tomó en cuenta el ranking obtenido en su respectivo país.
 
PREMIACIÓN Y ESTÍMULOS
El campeón de cada categoría ha sido proclamado Campeón Mundial Escolar FIDE 2014, en ambos sexos, de acuerdo al reglamento los campeones recibieron el Título de Candidato a Maestro FIDE, a todos los jugadores participantes la organización entregó Diplomas de Honor, que sin duda alguna servirá de gran estímulo para los futuros  ajedrecistas del mundo en especial de Ilo y la Región.

Mariabelen Pescoran y Renato Canaza en la categoría Sub 9, obtuvieron un significativo puntaje tal como se demuestra en las fichas personales de cada uno, y pensar que quizá no tuvieron una preparación especializada como seguro lo tuvieron sus oponentes, inclusive muchos de ellos estuvieron acompañados por entrenadores profesionales durante las difíciles jornadas.

Pescorán acumulo 4.5 puntos y se ubicó en el puesto Nº 17 de 39 participantes; mientras Renato sumó 5 puntos y se posesionó en el 11º lugar, que dice mucho del talento y esfuerzo que tienen para el dominio del juego ciencia; reconocer también que otros ajedrecistas del país ocuparon honrosos lugares en sus categorías respectivas.

Cabe mencionar que la campeona ileña tiene 8 años y participó con rivales que le llevaban un año más de edad; y junto a su orgullosa madre estará arribando a casa éste domingo, según dio a conocer el complacido Prof. Braulio Guillén Director de la I. E. “Carlos Alberto Conde Vásquez”.


No hay comentarios: